domingo, 21 de noviembre de 2010

Con permiso de Ludwing

3 comentarios:

El pasado 29 de octubre fué el concierto de la novena de Bethoveen en el que participé. Fué con la Fundación Excelentia que es una organización que sigue los pasos de La Fundación La Caixa. Un poco atrás la verdad ya que la producción es algo más casera y se nota. Los lugares de ensayo son algo peores y todo está un poco cogido con hilos, pero la intención es buena.


Los ensayos los dirigió el maestro Corcuera que lo hace estupendamente y que también como muchos de nosotros hace doblete con La Caixa.



 

Y pensar que cuando Bethoveen compuso esta obra estaba ya sordo. Impresiona.


Lo de pedirle permiso al genio Ludwing es porque me gustó participar en esta obra, pero el esfuerzo y la dedicación de los ensayos me pareció poco recompesado con los sólo veinte minutos que escribió para coro. Bien es cierto que son espectaculares, pero estar sentado en los bancos del coro una hora y cuarto hasta que llegara el turno de cantar fué algo duro. El genio podía haber escrito algunas lineas más. Bueno, él sabría.


Javier Corcuera, el director.



Ensayo general en el auditorio.


El director fué Kynan Johns con la orquesta Santa Cecilia.



Johns es director Asistente de Lorin Mazzel y de Zubin Mehta en el Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia.

La verdad es que los momentos más conodidos como la oda a la alegría -quizá demasiado popularizada y en muchos casos destrozada- fueron muy emocionantes.



                  


domingo, 14 de noviembre de 2010

Adiós Mister Berlanga

No hay comentarios:
Luis García Berlanga falleció a los 89 años. Se están publicando tal cantidad de artículos, se emitirán tantos reportajes de televisión que es poco menos que imposible decir algo que nadie haya dicho antes. Es difícil también no haber visto alguna, aunque sea alguna de las míticas películas que realizó. Maria Isabel me avisa de este video de Médicos Sin Fronteras. Ahí va como homenaje de El Trastero.








El próximo día 16 de Noviembre se ponen a la venta las entradas de El Mesias de Handel en el que participo, a través de Servicaixa. Los conciertos son el 14 y el 15 de Diciembre en el Auditorio Nacional de Madrid.





domingo, 7 de noviembre de 2010

Fuera de Lugar

3 comentarios:
A petición de grandes cantidades de personas (dos o tres) que me venían insistiendo en ver el corto Fuera de Lugar por fin lo pongo en el blog. Es verdad que hasta hace poco se hacía más difícil el tema de cambiarlo de formato y subirlo, pero ahora las cosas han sido más fáciles.  Pero no todo era por el asunto técnico. He de decir que también he tenido durante estos años un extraño sentido del pudor unido a unos recuerdos no todos gratos de lo que fué la realización de esta película. Amor/odio/respeto/olvido/recuerdos que he tenido durante años ahí, en un lugar cerrado bajo llave. Bueno, pero ahora lo expongo, todo hay que decirlo con lo que implica el paso del tiempo y la antiguedad del trabajo que le ha pasado buena factura, pero lo muestro como es, como fué. Hace tanto tiempo que hay gente a la que se ve jovencísima y alguno como mi querido amigo Paco Juarez ni siquiera está. Fué un corto hecho con demasiada responsabilidad y faltó el pasarlo bien, el desprofesionalizarlo y llevarlo a un terreno más lúdico. Había mucha gente, mucha responsabilidad. Si volviera a hacer un corto ahora no emplearía más de tres o cuatro personas (desde luego amigos) y no tardaría más de un día o dos en hacerlo, comeríamos, beberíamos y lo pasaríamos bien. He tenido algún que otro proyecto en mente durante estos años, pero siempre renunciaba a ello por este motivo. El último proyecto que tuve consistía en irse un pequeño grupo de amigos -actores, técnicos y demás- a una casa en el campo, hacer la película allí y pasarlo bien. Ese podría ser un buen título Pasarlo Bien. Trabajaría con actores aficionados -ponen más empeño, son más frescos y tienen menos manías- lo haría con la iluminación ambiente,sin focos ni cables y en video,  claro. Como soy persona de extremos creo que por eso hace años que me pasé a la fotografía, actividad mucho más solitaria en la que no se le rinde cuentas a nadie. Aunque también echo de menos el rodar de nuevo. No sé,  tal vez...


 Fuera de Lugar



Fuera de Lugar from luis lopez ortiz on Vimeo.

Making off





Noticia en Antena 3