Es un libro para leer, pero sobre todo para ver, para mirar. Junto con la biografía de este excelente fotógrafo hay una buena colección de sus principales fotografías. Nacido a finales del siglo XIX fue uno de los artífices de que la fotografía entrara en los museos, que se considerara un arte y no solo una manera de retratar la realidad. Hasta entonces las fotos eran sobre todo retratos y fotos de carácter documental, pero Weston fué pionero en comenzar a usar esa otra mirada que caracteriza al fotografo artista. Además de hacer retratos y desnudos, una de las cosas que me más me gustan de este artista es que ya en esa época (los años veinte o treinta del siglo veinte) ya se fijara en detalles de esos en los que se supone que no se fija nadie. Grietas en las maderas, piedras, ramas de árboles y dotándolas de una fuerza expresiva fuera del contexto formal, creando un efecto plástico.
Weston comenzó su carrera como era lo habitual en aquella época. Trabajó de ayudante en un estudio y luego creo el suyo propio dedicado sobre todo a hacer retratos que era lo que se llevaba y daba dinero. Aparte él viajaba mucho para ir creando poco a poco sus colecciones.
Llegó a tener un gran reconocimiento en vida. Su obra está colgada en los principales museos y galerías del mundo y sus fotos están muy cotizadas.
Este era el amigo Weston.
1 comentario:
Muy interesante, son fotos muy plásticas, parecen algunas como pinturas, sobre todo la de la mujer encojida, me recuerda a Picasso o Dalí.
Tus fotos tienen de algún modo su estilo.
Publicar un comentario