Visité la exposición. El pasado miércoles en la Fundación Juan March. Es una visita obligada para los que nos gusta el mundo de la tipografía. Fué una visita guiada de lo más instructiva.
La exposición La vanguardia aplicada (1890–1950)
presenta casi 700 obras —desde diseños originales y maquetas, bocetos
preparatorios y fotomontajes, libros, revistas y carteles, hasta
postales y piezas de formato minúsculo— que revelan la fascinante
historia visual del impacto de los ideales de la vanguardia sobre todo
en los ámbitos de la tipografía y el diseño gráfico, desde sus
antecedentes en la última década del XIX y durante la primera mitad del
siglo XX. Los resultados de esa aventura se manifestaron —casi en
simultaneidad y a lo largo de una geografía tan amplia como
interconectada— en aspectos tan diversos de la vida como la propaganda
política e ideológica, la publicidad y los medios de comunicación, la
arquitectura, el diseño urbanístico y de interior, las exposiciones, el
teatro, el cine y la fotografía, entre muchos otros.
La
exposición, dispone de un catálogo (de obligada compra) profusamente ilustrado en dos
ediciones, española e inglesa, incluye obras de 250 artistas de 28
países: artistas, tipógrafos y diseñadores de vanguardia, de pioneros
como Fortunato Depero (1892–1960), Oskar Kokoschka (1886–1980), El
Lissitzky (1890–1941), Filippo Tommaso Marinetti (1876–1944), László
Moholy−Nagy (1895–1946), Liubov Popova (1889–1924), Aleksandr Ródchenko
(1891–1956), Kurt Schwitters (1887–1948), Jan Tschichold (1902–1974) o
Theo van Doesburg (1883–1931), por solo citar algunos nombres. Las
mayoría de las obras proviene de dos importantes colecciones
internacionales que, tanto por su amplitud como por su competente
criterio en la selección de obra, poseen ya rango museístico: la del
estadounidense Merrill C. Berman y la del santanderino José María
Lafuente.
La selección de las obras de ambas colecciones no se ha
realizado solo de acuerdo a criterios históricos, sino desde un
acercamiento transversal al espíritu transformador de las vanguardias y
en torno al eje constituido por la articulación de las formas y los
signos en el diseño gráfico de las vanguardias y la revolución
tipográfica que éstas supusieron.
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