domingo, 6 de febrero de 2011

El Trastero Cápsula del Tiempo

Menudo chasco me llevé cuando le comenté a mi hijo Luis (experto en internet entre otras cosas) que me gustaría que El Trastero se convirtiera en una especie de cápsula del tiempo para que dentro de muchos años incluso siglos alguien entrara en este blog (aunque fuera por casualidad) y viera alguna cosa que pudiera parecerle interesante. Sobre todo pensando en mis propios descendientes (si es que los tengo ya que aunque fuí un padre joven no sé si seré un abuelo joven). Para mi sorpresa me dijo que eso no podía ser, que me lo fuera quitando de la cabeza. Una vez que mis cenizas se esparcieran por El Camino de Santiago como así me gustaría o por Nueva York como a Maria Isabel le gustaría para así tener la excusa de pegarse todos un viaje a mi costa. Y cuando nadie pague la cuota de Google que ahora pago anualmente para que esto se mantenga pues que simplemente este blog, El Trastero, desaparecerá de la faz de internet. Vaya chasco... y mis ínfulas de trascendencia... mis ganas de permanecer a lo largo de la historia de la humanidad... Simplemente al no pagar la cuota... todo se acabó. Luis me explicó que sería imposible almacenar todos los blogs y webs de todo el mundo a lo largo de los siglos... en fin adiós a mi inmortalidad.



Hasta hace poco yo no sabía lo que era una cápsula del tiempo. Leí la siguiente noticia en el periódico 20 Minutos me hizo pensar en que yo podría pasar a formar parte de la historia, aunque fuera dentro de una caja que nadie abriera nunca.
Cuatro tomos de El Quijote del año 1819 y un ejemplar del Estatuto Real para las Cortes del Reino de 1834 son algunos de los documentos que, en buen estado de conservación, contiene la cápsula del tiempo hallada bajo la estatua de Miguel de Cervantes frente al Congreso de los Diputados.
Es uno de los hallazgos más importantes de urnas de esta naturaleza
La urna, un cofre de plomo herméticamente sellado, fue abierta este jueves en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares y su contenido ha sido presentado este viernes a los medios de comunicación por el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
Los objetos encontrados en el interior de la urna, algunos de ellos aún sin identificar, se encuentran en un "extraordinario estado de conservación", ha resaltado González, al estar sellada e impregnados los documentos con una especie de insecticida, lo que la convierte en "uno de los hallazgos más importantes de urnas de esta naturaleza".
La misma, colocada en el lugar donde ha sido hallada en 1834, contiene también un Diario de Aviso de Madrid de ese mismo año, que envuelve un libro calendario manual y guías de forasteros, editado en la Imprenta Real y que es una "fuente inestimable para conocer la organización administrativa y política" de la época al ser una "guía de carácter oficial".

Pincha aquí para ver el video de la noticia.
http://www.20minutos.es/noticia/591285/capsula/tiempo/quijote/




La verdad es que muchas de las veces que escribo en El Trastero sin que apenas nadie conteste ni haga comentarios tengo la sensación de estar haciendo esta cosa de la cápsula, es decir dedicando un tiempo que ahora parece no servir para mucho, pero con una curiosa sensación de que alguien pueda leerlo tanto ahora -cuando veo que el marcador de visitas aumenta- como en un futuro impreciso.







4 comentarios:

josmarlor dijo...

En la pelicula Señales del futuro, con Nicolas Cage, trata este curioso tema de las capsulas. Una buena es un libro, los hijos, un arbol, siempre se dijo que con las tres cosas ya se habia cumplido como hombre. Otros prefieren una gran sepultura y otros que sus cenizas se las lleve el viento. Particularmente me quedo con el presente.
Jose Maria

filigrana5 dijo...

Sí señor, Sí señor.

Charo dijo...

Me encanta seguir tus entradas en el blog aúnque no ponga comentarios.
En especial esta, que me parece muy sentimental.
Todos deseamos prolongarnos en el tiempo.
Besos

Miguel Ángel dijo...

No estas solo cuando escribes…
En internet siempre hay alguien vigilando.