domingo, 17 de abril de 2011

Teatro de los Sentidos

El pasado fin de semana asistimos Isabel y yo a un inquietante y a mi juicio extraordinario espectáculo.


Asistir a un espectáculo de la compañía Teatro de los sentidos no es exactamente ir a una representación teatral. Es imposible simplificarlo de esta forma. Supone participar de un evento, de un hecho especial preparado para que el espectador participe de una manera activa en la propuesta del grupo que siempre está basado en desarrollar, extraer y propiciar que los sentidos del que participa suban a un primer plano durante el tiempo que se transita por ese laberinto que es Oráculos. 


Todos sus espectáculos tienen como origen una pregunta y así es como se adentra uno en Oráculos. Una pregunta que tal vez tenga o no respuesta ya que es uno mismo quién debe descubrirla a través de esta especie de camino iniciático o camino de descubrimiento.


Quién espere asistir a una representación teatral a uso no la encontrará. Se trata de extraordinaria puesta en escena de un camino por el que se transita en solitario, descalzo, a veces en silencio, a veces a oscuras y donde casi de inmediato uno se da cuenta de que le están llevando a un terreno especial, un terreno por el que no solemos transitar muy a menudo. Escuchar sonidos ligeros, lejanos, tocar, oler.. estar junto a una representación de alguién (actor) con el que uno interactúa y por tanto se rompe una barrera ineludible desde siempre en el hecho teatral. Todo el recorrido está hecho a base de sutilezas, de verdades tamizadas por velos, por ropa o por sonido. Independientemente del hecho teatral estamos ante un montaje estético, una performance si se quiere, de una representación artística del más alto nivel.



El director Enrique Vargas.




4 comentarios:

tecla dijo...

Me muero de ganas de asistir a un teatro de los sentidos. Como soy una pardilla, te prometo que nunca lo he hecho.
Algún día me pasaré por Madrid y lo iremos a ver juntos.
Bueno tampoco es necesario tanto.
Ya ves que bien presentas tus entradas que siempre me muero de ganas de asistir.
Un abrazo.

tecla dijo...

He pasado a ver el vídeo.
Me ha parecido fantástico.

chanclas dijo...

Parece muy interesante. Gracias por acercarnos esta propuesta. Habrá que intentar verlo aunque, los de provincias quizas lo tengamos un poco mas dificil.
saludos

josmarlor dijo...

Que pena que ya no haya forma de ir, me hubiera gustado.