domingo, 3 de abril de 2011

¡Indignaos!

Este pequeño librito de apenas sesenta páginas y tan sólo cinco euros de precio está siendo parece ser un auténtico bestseller fuera de lo que normalmente se entiende como éxito masivo de ventas. En primer lugar por su temática ya que no es una clásica historia de amor, elfos, guerreros o harrypotteres al uso.  Es una especie de pequeño tratado filosófico/existencial. El libro trata de no sucumbir bajo el huracán destructor del consumismo voraz y de la distracción mediática mientras nos aplican recortes a diestro y siniestro.
Estépane Hessel llama a la inseurrección pacífica, a desperezarse, a rebelarse...


Hessel a sus 93 años sabe de lo lo que habla: miembro de la resistencia francesa, superviviente de Buchenwald, defensor de la causa palestina, este eterno luchador es además el único redactor vivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.


Por eso cuando Hessel reclama un motivo de indignación para todos hay que hacerle caso. Porque las razones para indignarse pueden parecer hoy menos nítidas o el mundo demasiado complejo, pero siguen ahí, en la dictadura de los mercados, en el trato a los inmigrantes, a las minorías étnicas. ¡Indignaos! porque la peor actitud es la indiferencia. Si os comportáis así, perderéis uno de los componentes esenciales que forman al hombre: la facultad de indignación y el compromiso que la sigue.
Un mensaje que ha contagiado a un millón y medio de lectores en Francia y va por el mismo camino aquí en España.

1 comentario:

tecla dijo...

Casualmente dió la casualidad que leí una entrevista en la prensa en la que este señor de noventa y tres años, nos dió una gran lección de inconformismo que nos deberíamos aplicar.
Alguna vez tendría que ser.
Me gusta tu blog.
Gracias por añadirte a mis amigos. Te seguiré leyendo.
Saludos.