viernes, 1 de enero de 2010

Mammoth








Fue la cámara fotográfica más grande del mundo durante cerca de un siglo. Se construyó en 1900 y su nombre era “Mammoth” (Mamut) por sus 640 Kg. de peso, más de 4 metros de largo y 15 operadores para manejarla.

Su coste fue de 5.000 dólares – una suma muy elevada para aquella época.
Su inventor y constructor fue George R. Lawrence por encargo de Chicago & Alton Railway para tomar una fotografía del Alton Limited al completo, el nuevo tren estrella de la compañía.
La cámara solo podía tomar una única fotografía del tren porque Lawrence no pudo construir más que una sola placa (de 2,5 por 1,2 metros). Lawrence solo tendría una oportunidad.
La fotografía se hizo, y tres inmensas copias fueron exhibidas con gran éxito en la Exposición Universal de París de 1900, y reproducidas también en folletos publicitarios de la compañía ferroviaria que anunciaban: “The Largest Photograph in the World of the Handsomest train in the World” (La fotografía más grande del mundo del tren más atractivo del mundo)



George R. Lawrence recibió por aquella única fotografía el Gran Premio Mundial a la Excelencia Fotográfica.

Otro dato curioso: los jueces de la exposición pensaron inicialmente que la fotografía era un “fake” o "falso", puesto que les era inconcebible una cámara de tan inmenso tamaño. Todo quedó aclarado cuando el propio Cónsul francés en Nueva York se desplazó a Chicago y verificó la existencia y funcionamiento de la colosal cámara.

3 comentarios:

lahoz dijo...

Muy interesante.Vaya tela, como ha evolucionado el tema...

Isabel Trejo dijo...

Espero que no la quieras para tu colección.... Bss

Indira dijo...

Impresionante cámara y estupendo post ¡qué fascinantes son los temas relacionados con los orígenes de la fotografía!

Besos