domingo, 26 de octubre de 2008

Concierto en El Johnny

1 comentario:
Concierto de William Parker con el título The Inside songs of Curtis Mayfield



Este concierto está dedicado a la figura de Curtis Mayfiel, compositor, cantante y guitarrista de soul y funk que obtuvo un gran éxito desde la década de los sesenta hasta nada menos que la de los noventa. Como compositor creó grandes éxitos de la música negra que han sonado en las voces de artistas como Aretha Franklin, Bob Dylan, George Benson, Al Green, Rod Stewart y Alicia Keys.








CURTIS MAYFIELD




En los años setenta tuvo su máximo nivel de éxito y junto con Stevie Wonder y Marvin Gaye fué un icono del nuevo soul.



En 1990, durante una actuación en Brooklyn sufrió un accidente cuando una torre de luces cayó sobre él, dejándole paralizado de cuello para abajo. A mediados de los 90 aparecieron algunos álbumes- tributo en compañía de artistas como Eric Clapton, Bruce Springsteen o Gladys Knight.


Murió el 26 de diciembre de 1999.






WILLIAM PARKER


William Parker, contrabajista, nació en Nueva York en 1952 y es uno de los principales representantes de lo que se ha venido en llamar free jazz, algo así como la máxima expresión de la improvisación (no siempre muy armónica) dentro del campo musical del jazz.




Tuvo una formación clásica y es conocida también su facilidad para tocar la kora, un instrumento musical muy extendido por países del África occidental. La kora se construye a partir de una calabaza grande cortada a la mitad, cubierta de cuero de vaca para lograr la caja de resonancia a lo que se le agrega un puente con muescas como un laud o una guitarra.
El sonido de la kora recuerda el del arpa, aunque cuando se toca de forma tradicional, se asemeja mas al estilo de las guitarras flamencas.




"La música de Curtis Mayfield siempre ha logrado hacer cantar a mi corazón. Curtis Mayfield no era sólo un autor de canciones sino también un compositor profundo y prolífico, cuya obra se sitúa naturalmente al lado de Duke Ellington. Curtis era un profeta, un predicador, un revolucionario, un humanista y un poeta, todo esto envuelto en su larga y magnífica sonoridad". Curtis Mayfield: The Inner Song" es el primer proyecto, en 30 años de carrera, que dedico a la música de otro. Este proyecto desarrolla esta inspiración intentando invocar el espíritu con que Curtis Mayfield escribió sus canciones y dejarle encontrar su camino hoy en día a través de algunos músicos maravillosos. El corazón de Curtis Mayfield estaba lleno de amor. Era sin duda el de un ser humano excepcional. Con este proyecto, como escribía Curtis en "We People Are Darker Than Blue ", nosotros tan sólo "rascamos la superficie de un pozo negro y profundo".


William Parker.




El concierto estuvo muy bien, sonaba a soul clásico, con un rítmo constante para luego adentrarse en cierto estilo contemporáneo, más disonante para luego volver a melodías más conocidas y asequibles. Estos eran algunos de los músicos que acompañaban.


Sabir Mateen

Hamid Drake. Un auténtico virtuoso con la batería.


Dave Burrell, una institución al piano. Estuvo contenido y magnífico. Daba relativamente pocas notas, pero muy rítmicas y acertadas.


Leenna Conquest. Además de una excelente cantante es una famosa coreógrafa neoyorkina, y se notaba pues hizo algunos bailes con aire de danza contemporánea francamente interesantes.



Tal y como le presentaron en el concierto y he podido constatar por internet Amiri Baraka va con el grupo en calidad de poeta, recitando entre medias de la voz y la música. Es muy conocido en EEUU. Escritor, poeta, ensayista, dramaturgo y músico, ha publicado numerosos libros de poesía, ensayos, relatos y discos.

El concierto fué certero, directo y con un sonido redondo. Algo corto tal vez, pero muy interesante la velada.

viernes, 24 de octubre de 2008

Charla coloquio con Luis Bassat

1 comentario:
El pasado martes tuvimos una charla-coloquio con Luis Bassat. Fué muy interesante e instructiva. Dos horas y media estuvo hablando y manteniendo la atención de todos. Después de un pequeño descanso hubo coloquio.
Publicista nato, con mas de 30 años de experiencia a sus espaldas, Lluis Bassat es hoy por hoy un gurú, una referencia, en la comunicación publicitaria a nivel mundial. Presidente del grupo Bassat, Ogilvy & Mather de España, y miembro del consejo administrativo de la empresa multinacional Ogilvy & Mather Worldwide, estudió Ciencias Sociales y Administración de Empresas y se especializó como técnico en Publicidad. Hace algo más de una década asumió el reto de organizar las ceremonias inaugural y de clausura de Barcelona´92, que fueron un éxito rotundo, y dieron dimensión internacional a la ciudad de Barcelona. Es autor de obras de referencia como “El libro rojo de la publicidad” o “El libro rojo de las marcas”.
Luis Bassat:
“La publicidad tiene más futuro que pasado…”

miércoles, 22 de octubre de 2008

La Carrera Perfecta

1 comentario:
Esta foto me la han enviado de la última carrera que he hecho. La Carrera Perfecta. Se ve la cara de esfuerzo llegando a la meta. Es un esfuerzo muy grande, pero merece la pena. Parar, recuperar fuerzas, beber un poco de agua son recompensas suficientes. Pero la lucha continúa y hay que batirse en la próxima carrera.



domingo, 19 de octubre de 2008

Pozos de Ambición

No hay comentarios:
Tuvo dos oscar en 2007 Uno como mejor actor principal a Daniel Day-Lewis, otro a la fotografía y ocho nominaciones que no acabaron en premio. Leo las críticas y las hay dispares pero, en general la mayoría hablan de obra maestra, obra magna, gran film épico, etc. No puedo estar más en desacuerdo. A mí la película no me gustó. En primer lugar porque desde el principio ya se nota que el director quería hacer una obra maestra, quería ser un gran careador con su gran obra y eso creo que no es. La obra maestra lo es o lo será por otras cuestiones relacionadas con el desarrollo de la obra, no porque pretendidamente se quiera hacer una obra maestra desde el principio y demostrar que uno es un genio. Eso es muy pretencioso y normalmente sale mal. Después porque en esa búsqueda de excelencia (que en su medida es legítima) ha escogido los tópicos de otras películas que si son grandes obras por haber contado las cosas de forma distinta y con métodos novedosos para su época. Me explico. Hay cosas de otras películas. Empezando por el personaje. Creo que Daniel Day-Lewis emula de forma muy directa a un De Niro o Pacino en El Padrino, cantando La Traviata a método Stanislavski (será por un reciente curso recibido de dirección de actores y lo tengo más fresco el tema). Será porque repite los tópicos de esta y otras películas gangster, hombres con poder hechos a sí mismos con métodos poco ortodoxos, etc. Un tópico clarísimo es que el personaje tiene que hablar poco, tener supuestamente una gran vida interior, mirada perdida y sobre todo arrebatos de violencia en los que tiene que matar a alguien con sus propias manos, o con utensilios varios. Véase el bate de beisbol en El Padrino, véase el bolo de esta película. Para hacer una obra maestra un norteamericano de hoy debe rodar a la europea, es decir con ritmo lento, dedicarle largos planos a una simple caminata o algo de muy escasa importancia con la música muy arriba como si fuera el culmen de algo que acaba por no ocurrir. También debe decirle a su compositor que quiere algo de música culta dentro de la banda sonora, como en este caso un tema de un compositor estonio (el genial Arvo Part aún vivo) con claros aires eslavos en un ambiente del oeste americano produciéndose un chirrido músico-visual tremendo, que delata al director demostrando que quiere ir en ese momento de cultureta musical. Por supuesto el metraje tiene que ser excesivo, si no, no podría ser una obra maestra, aunque le sobren más de una escena y alguna otra se hubiera podido resolver con más agilidad. En fin, no hay nada como ser un genio para hacer un bodrio de película.











lunes, 13 de octubre de 2008

¿Dónde está Wally?

2 comentarios:
Dieciocho años no son nada. Un suspiro. Un antiguo compañero de la tele me manda esta foto para hacerme recordar otros tiempos. Fué un anuncio de prensa. Éramos tan pocos por aquellos tiempos que nos reclutaron a los que pasabamos por allí. Algunos están, otros ya no. Los que estamos se nos nota el paso del tiempo. Incluso alguno por desgracia no está ni siquiera en el mundo (mi querido amigo Paco Juarez) Nostalgia, sí pero solo un ratito y continuamos hacia adelante sin mirar demasiado atrás.
(pinchar en la foto para agrandar)

domingo, 5 de octubre de 2008