domingo, 26 de octubre de 2008

Concierto en El Johnny

Concierto de William Parker con el título The Inside songs of Curtis Mayfield



Este concierto está dedicado a la figura de Curtis Mayfiel, compositor, cantante y guitarrista de soul y funk que obtuvo un gran éxito desde la década de los sesenta hasta nada menos que la de los noventa. Como compositor creó grandes éxitos de la música negra que han sonado en las voces de artistas como Aretha Franklin, Bob Dylan, George Benson, Al Green, Rod Stewart y Alicia Keys.








CURTIS MAYFIELD




En los años setenta tuvo su máximo nivel de éxito y junto con Stevie Wonder y Marvin Gaye fué un icono del nuevo soul.



En 1990, durante una actuación en Brooklyn sufrió un accidente cuando una torre de luces cayó sobre él, dejándole paralizado de cuello para abajo. A mediados de los 90 aparecieron algunos álbumes- tributo en compañía de artistas como Eric Clapton, Bruce Springsteen o Gladys Knight.


Murió el 26 de diciembre de 1999.






WILLIAM PARKER


William Parker, contrabajista, nació en Nueva York en 1952 y es uno de los principales representantes de lo que se ha venido en llamar free jazz, algo así como la máxima expresión de la improvisación (no siempre muy armónica) dentro del campo musical del jazz.




Tuvo una formación clásica y es conocida también su facilidad para tocar la kora, un instrumento musical muy extendido por países del África occidental. La kora se construye a partir de una calabaza grande cortada a la mitad, cubierta de cuero de vaca para lograr la caja de resonancia a lo que se le agrega un puente con muescas como un laud o una guitarra.
El sonido de la kora recuerda el del arpa, aunque cuando se toca de forma tradicional, se asemeja mas al estilo de las guitarras flamencas.




"La música de Curtis Mayfield siempre ha logrado hacer cantar a mi corazón. Curtis Mayfield no era sólo un autor de canciones sino también un compositor profundo y prolífico, cuya obra se sitúa naturalmente al lado de Duke Ellington. Curtis era un profeta, un predicador, un revolucionario, un humanista y un poeta, todo esto envuelto en su larga y magnífica sonoridad". Curtis Mayfield: The Inner Song" es el primer proyecto, en 30 años de carrera, que dedico a la música de otro. Este proyecto desarrolla esta inspiración intentando invocar el espíritu con que Curtis Mayfield escribió sus canciones y dejarle encontrar su camino hoy en día a través de algunos músicos maravillosos. El corazón de Curtis Mayfield estaba lleno de amor. Era sin duda el de un ser humano excepcional. Con este proyecto, como escribía Curtis en "We People Are Darker Than Blue ", nosotros tan sólo "rascamos la superficie de un pozo negro y profundo".


William Parker.




El concierto estuvo muy bien, sonaba a soul clásico, con un rítmo constante para luego adentrarse en cierto estilo contemporáneo, más disonante para luego volver a melodías más conocidas y asequibles. Estos eran algunos de los músicos que acompañaban.


Sabir Mateen

Hamid Drake. Un auténtico virtuoso con la batería.


Dave Burrell, una institución al piano. Estuvo contenido y magnífico. Daba relativamente pocas notas, pero muy rítmicas y acertadas.


Leenna Conquest. Además de una excelente cantante es una famosa coreógrafa neoyorkina, y se notaba pues hizo algunos bailes con aire de danza contemporánea francamente interesantes.



Tal y como le presentaron en el concierto y he podido constatar por internet Amiri Baraka va con el grupo en calidad de poeta, recitando entre medias de la voz y la música. Es muy conocido en EEUU. Escritor, poeta, ensayista, dramaturgo y músico, ha publicado numerosos libros de poesía, ensayos, relatos y discos.

El concierto fué certero, directo y con un sonido redondo. Algo corto tal vez, pero muy interesante la velada.

1 comentario:

Charo dijo...

Es muy interesante todo lo que cuentas y se ve que estas muy documentado en el tema.