domingo, 2 de noviembre de 2008

Último libro leído



Es un libro para leer, pero sobre todo para ver, para mirar. Junto con la biografía de este excelente fotógrafo hay una buena colección de sus principales fotografías. Nacido a finales del siglo XIX fue uno de los artífices de que la fotografía entrara en los museos, que se considerara un arte y no solo una manera de retratar la realidad. Hasta entonces las fotos eran sobre todo retratos y fotos de carácter documental, pero Weston fué pionero en comenzar a usar esa otra mirada que caracteriza al fotografo artista. Además de hacer retratos y desnudos, una de las cosas que me más me gustan de este artista es que ya en esa época (los años veinte o treinta del siglo veinte) ya se fijara en detalles de esos en los que se supone que no se fija nadie. Grietas en las maderas, piedras, ramas de árboles y dotándolas de una fuerza expresiva fuera del contexto formal, creando un efecto plástico.














Weston comenzó su carrera como era lo habitual en aquella época. Trabajó de ayudante en un estudio y luego creo el suyo propio dedicado sobre todo a hacer retratos que era lo que se llevaba y daba dinero. Aparte él viajaba mucho para ir creando poco a poco sus colecciones.











Llegó a tener un gran reconocimiento en vida. Su obra está colgada en los principales museos y galerías del mundo y sus fotos están muy cotizadas.








Este era el amigo Weston.



1 comentario:

Charo dijo...

Muy interesante, son fotos muy plásticas, parecen algunas como pinturas, sobre todo la de la mujer encojida, me recuerda a Picasso o Dalí.

Tus fotos tienen de algún modo su estilo.