domingo, 16 de noviembre de 2008

Las Bibliotecas Perdidas

Este es un libro de los que se lee de un tirón, se pasa volando su lectura y resulta de los más agradable echarselo a los ojos. Ya comenté en este blog Tocar los Libros, otro libro de este autor que también estaba dedicado al mundo de los libros, algo sobre lo que Marchamalo sabe cada día más y cada día sabe contar mejor. Por lo general a los aficionados al cine nos gusta lo que se ha venido en llamar cine dentro del cine, aquellas películas cuyo argumento transcurre durante un rodaje o en general sobre el proceso de elaboración de un film. Véase Sunset Boulevard, La noche americana, Dulce Libertad... Pues bien, como lector me pasa algo parecido y disfruto leyendo sobre la biografía, anécdotas y demás curiosidades de los autores literarios. Ninguno de los capítulos de este libro tiene desperdicio, están repletos de historias y curiosidades sobre escritores y ya los títulos lo dicen todo sobre el contenido de los mismos: El arte de la dedicatoria, En horas de oficina (escritores oficinistas y como eso les ha ayudado o no en sus labores). Salen reflejados Kafka, Pessoa, Benedetti... Los libros del fuego trata de las historias que se cuentan sobre autores que tiraron sus obra a la chimenea, pediéndolas para siempre por un arrebato o recuperadas en el último momento. Locos por la literatura habla de escritores que perdieron el juicio (Maupassant, Nietzsche, Shopenhauer, Mishima. El humo de las musas habla de la influencia del tabaco en la literatura y yo diría también de la literatura que hay sobre el tabaco, Cuando los dos escriben, Escritores a la greña, Maneras de titular... y un buen número más de capítulos llenos de historias y anécdotas sobre los autores y sus obras. Y claro como a mí me pasa que en muchos casos me interesa más la vida del autor que su obra, pues este libro me va al pelo. Es estupendo. Creo que está preparando otro con mas material. Lo espero con ganas.




No hay comentarios: