domingo, 30 de noviembre de 2008

Último Concierto Festival del Johnny


Charlie Mingus Vive




En homenaje al gran contrabajista Chalie Mingus el sábado tuve la suerte de poder ver la reunón de los que están considerados mejores contrabajistas españoles.

Jordi Vila


Baldo Martínez


Miguel Angel Chastang

El contrabajo es el segundo instrumento de cuerda más grande de los que existen, después del octabajo, que es como un contrabajo, pero tan grande que había que tocarlo subido en una banqueta.

Ha sido el jazz el que ha dado el buen lugar que corresponde a este instrumento oculto durante tiempo en las filas de atrás de las orquestas. Marca la línea melódica y muchos de los líderes y compositores de jazz son o han sido contrabajistas. En solitario es un instrumento profundo y con matices serenos y rítmicos que sobrecoge cuando es ejecutado con virtuosismo. Pues bien ayer eran tres los músicos que tocaban este instrumento. Arropados por piano, batería (Guillermo Mcguill) un extraordinario trompeta y un saxo alto fabuloso y otro tenor (un buen y conocido Víctor de Diego) Interpretaron temas de Mingus con buenos y originales arreglos y uno de los mejores momentos fué cuando uno de los bises los tres contrabajistas tocaron un blues ellos solos sin otro acompañamiento y fué un momento fabuloso. Un par de buenas horas bien empleadas. Hubo también un momento divertido. Fué cuando subió al escenario Juanito, un conocido espontáneo que se sube de improviso alguna vez al escenario del Johnny para hacer un solo de scat (sonidos vocales onomatopéyicos nuy rítmicos, divertidos y en el caso de Juanito (hombre ya mayor) algo aflamencados.



No hay comentarios: