domingo, 5 de julio de 2009

Escuchar

Conocí la colección de librodiscos de la colección La Mota de Polvo hace ya muchos años cuando rastreaba yo las librerías en busca de libros y música para mis hijos en un auténtico páramo desolador que hasta entonces era el mundo de los discos para niños. Entre las canciones de Teresa Rabal -con vocación comercial- y las de Rosa León -con algo más de intención- en la música infantil había un auténtico desierto. Descubrí a un grupo que hacía una especie de teatrillo musical, La Barraca, les perseguía para ver cuando actuaban por nuestra zona y llevaba a los niños. En sus actuaciones compraba sus discos. Después a los Titiriteros de Binéfar, Pequejazz... Pero eso da para una entrada específica del blog de discos para niños.
Esta especie de introducción viene a cuento por haber leído Escuchar el libro de Fernando Palacios que compré en la librería del Teatro Real durante el descanso de uno de los conciertos de cámara a los que estamos desde hace ya algunos años abonados.


Como decía a raíz de conocer la colección de La Mora de Polvo comencé a seguirle los pasos este músico y excelente divulgador musical. Le escuchaba en Radio Nacional y lo sigo haciendo a diario bajándome los podscasts de Música sobre la marcha ahora que además es también director de Radio Clásica. Este hombre tiene el don de saber transmitir ilusión por la música. En su libro como en sus programas de radio mezcla anécdotas divertidas con datos rigurosos y persigue desde hace muchos años un sólo objetivo: que la música clásica llegue a todo el mundo. Quitarle hierro y seriedad a la música clásica y sobre todo acercarla a todo el mundo, alejándose de la idea elitista que tienen otros sobre esta estupenda música.