domingo, 6 de diciembre de 2009

Murió la mitad de Christo & Jean Claude

Desde la cama, con una brutal gripe escribo esta entrada en el blog. Sin entradas todavía para El Mesías y con un aniversario de veinticuatro años de matrimonio a celebrar el próximo lunes 7 -que espero estar mejor- así se presenta el puente. Además esta entrada estaba prevista para la semana pasada que fué cuando ocurrió  la noticia, pero la dejé para hoy debido al último ensayo de El Mesías que debía obligatoriamente que reseñar.




Envolvió junto a su marido y pareja profesional, Christo, el Parlamento alemán en Berlín o el Pont Neuf de París. En Nueva York vivió, quizá, uno de los hitos de su carrera artística al decorar Central Park con 7.500 puertas de casi cinco metros de alto tocadas con telas de color azafrán. Más de cinco millones de personas visitaron The Gates en 2003. La artista francesa Jeanne-Claude murió el 18 de noviembre en un hospital de Manhattan víctima de un derrame cerebral. Tenía 74 años.




Murió una de las artistas neoyorquinas más importantes", declaró el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg. En 1964, se había asentado junto al artista de origen búlgaro Christo en la Gran Manzana.



Jeanne-Claude Denat de Guillebon nació el 13 de junio de 1935 -el mismo día que su marido- en Casablanca (Marruecos). Vivió en Francia, Suiza y Túnez. En París conoció a Christo en 1958. Desde entonces compartieron vida personal y profesional. Consideraban cada proyecto "como un hijo", aunque para ella su obra favorita siempre era "la siguiente". En su página web Christo se declaraba ayer "muy apenado" pero que el compromiso de ambos está intacto: "El arte de Christo y Jeanne-Claude continuará". Así, seguirán los trabajos que la pareja tenía entre manos: Over The River, para cubrir diez kilómetros del río Arkansas en Colorado, y Mastaba, la construcción, con 410.000 barriles de petróleo, de una pirámide mayor que la de Gizeh en los Emiratos Árabes Unidos.




Para establecer una marca y evitar confusiones entre marchantes y público, la pareja decidió utilizar sólo el nombre de Christo. Sólo utilizaron el nombre de ambos en una retrospectiva en 1994. La costa australiana en 1969; una muralla romana en Italia en 1974; el gran Cañón del Colorado en 1972; las islas de Cayo Vizcaíno en Miami; las sombrillas gigantes en California o Japón fueron muestra de la concepción de arte público de esta pareja. En España no llegaron a dejar su huella tras los intentos fallidos por embalar la Puerta de Alcalá en Madrid o el monumento de Cristóbal Colón en Barcelona. El cuerpo de la mujer de radiante pelo rojo y los dedos de las manos cubiertos por anillos de oro será donado a la ciencia, según su deseo.



Hace muchos años que conocía a esta pareja de artistas. Mucha gente ha recelado de estos creadores que se han dedicado a envolver cosas como forma de expresión artística. Sin embargo a mí me atrajeron desde el primer momento como otros artistas del llamado landart, una disciplina artística que desde hace mucho practican algunos creadores utilizando el espacio natural, el entorno como lienzo, como modo de expresión.



De mi descubrimiento hace por lo menos veinte años y durante todo este tiempo he estado siguiendoles la pista, comprando alguno de sus libros e incluso visitando una exposicón no hace mucho en la Fundación Canal de Madrid.


Hoy en dia es muy dificil transgredir, inventar de verdad algo como lo es también aceptar determinadas nuevas formas de creación. También me parece muy difícil para un artista crear su propio mundo, único y original y creo que esta pareja lo consiguieron. Pienso que envolver cosas -desde una silla hasta un edificio- es a nivel puramente plástico, estético algo genial. Transformar lugares inamoviles de esta manera es de una lucidez y pasión absoluta. Por cierto lo de pasión era algo que tenían ya que sus proyectos eran de una gran envergadura y siempre involucraban a instituciones e incluso gobiernos de estado para poder llevarlos a cabo debido a su magnitud.



Creo en el valor de la estética por la estética. En el valor del arte por el arte, sin mayor explicación.



Siempre me gustará la obra de Christo & Jean Claude.



1 comentario:

Anónimo dijo...

recien co nzco a este artista, seguro descansa en paz, saludos para el javier