domingo, 27 de septiembre de 2009

Aquella Mitad de mi Tiempo

No hay comentarios:
http://sselblog.files.wordpress.com/2008/10/javier-marias1.jpg


Dice su hermano Miguel en el prólogo que este libro es lo más parecido a una biografía que escribirá nunca Javier Marías. Parece que no está dispuesto a escribirlas así que la idea de recopilar los artículos publicados en diferentes medios durante años en los que de una manera u otra se refiere a temas familiares en diferentes medios es una especie de biografía hecha de retales. A mí me parece muy buena idea y ha debido ser un trabajo duro para quien los ha recopilado además del mismo autor claro.
Es por todos lados un libro interesante sobre todo para quien lea los artículos que desde hace años publica Marías en El País y antes en otros suplementos. Yo no soy lector de sus novelas -no soy lector de novelas- y siempre le he seguido tanto en prensa como en las recopilaciones que cada dos o tres años se editan. Su punto de vista crítico sobre diferentes temas de la actualidad/sociedad me han hecho reflexionar tanto si estaba de acuerdo con su opinión como si no. No tiene pelos en la lengua y le da a cualquier tema incluso ha llegado a tener polémica con otros escritores o cineastas via periódico lo que no deja de ser algo bastante romántico, algo así como duelos dialécticos a través de los periódicos. Muy a menudo escribe sobre cine, es un gran cinéfilo, pero eso sí, es bastante parco en asuntos personales o familiares, cosa que para gente aficionada a biografías o curiosidades como yo pues es de lamentar. Por eso este libro me ha gustado tanto. Porque juntar sus artículos, su manera de pensar y escribir asociando, compilando un tema común, los recuerdos familiares, cualquier cosa que haga un pequeño rastreo en su memoria familiar convierte al libro en una estupenda biografía aunque no esté escrita como tal.
Es bien sabido la influencia de la figura paterna -el filósofo Julián Marías- a quién se refiere con gran cariño desde que era su joven padre -el exilio y los problemas con el franquismo- hasta que ya anciano tuvieron estrecha relación. Su madre murió jóven siendo una mujer volcada en sus hijos dejando atrás una carrera literaria excepcional para una mujer de la época. Sus hermanos, entre ellos el crítico de cine Miguel, ese erudito y tan carácterístico crítico que salía tanto en los programas debete de José Luis Garci. Su tío Jesús Franco, el famoso y ahora muy reivindicado Jess Franco que hizo cine subgénero durante tantos años. Evoca mucho y con acierto la niñez, el ambiente de la época. Cada artículo no lleva más de dos o tres páginas de tal manera que el libro -leído durante tiempos de esguince- se lee de forma muy agradable. Un sólo capítulo/artículo, dos o tres, enganchado cuatro o cinco, en fín, ha sido devorado con mucho interés.




domingo, 20 de septiembre de 2009

Las Poesías son para el Verano

No hay comentarios:
Estos estupendos libros de poesía he leído este verano.





¿Conocéis el lugar donde van a morir
las arias de Handel?
Creo que se hallan aquí, en este espacio
donde se inventa la infinitud de los amarillos;
un espacio en el centro del centro de Castilla
en el que nuestros cuerpos sanarían
para siempre
si tus ojos y mis ojos
mirasen estos páramos
con piedad absoluta
y en donde hasta el espíritu suele arrodillarse
para hacernos su ofrenda
en rosales de sangre.
En este espacio hay un fuego blanco
en el que viene a expirar la música
que nos llega de lejos, ¡de tan lejos!

¿Conocéis el lugar donde van a morir
las arias de Handel?
Está aquí, en una tierra con más cielo que tierra,
donde los ruiseñores serenan la alameda
y la alameda serena a los ruiseñores,
y con la emanación
húmeda del tomillo más nocturno,
acude un enjambre de estrellas
a venerar la última espina de Cristo.
Es el mismo lugar donde la luz
llora luz,
y la catedral de los cardos,
alza su grito de silencio,
y están solas, muy solas, las vírgenes anunciadas,
y el pueblo, amurallado y muerto,
asciende vivo sobre un horizonte de lágrimas,
no sé si como un salmo
o como una corona de piedras inciertas.

¿Conocéis el lugar donde van a morir
las arias de Handel?
Está aquí, en el centro del centro de Castilla,
donde por los linderos morados
se tensa, como un arco, la luz;
es un espacio en el que la nada es todo
y el todo es la nada,
y en el que junio joven viene por los montes
vertiendo de su copa oro líquido.
Es un lugar en el que espacio y tiempo
sólo son una hoguera
que arde y que mantiene su combustión
gracias a nuestras vidas (quiero decir:
gracias a nuestras muertes).

La música que más amáis
aquí tiene su tumba.
Es la música que, a través de la respiración de las espigas,
viene a morir en la luz que respiran nuestros pechos.


domingo, 13 de septiembre de 2009

Historias de Música y Músicos

No hay comentarios:

Que agradable la sensación pasados unos minutos del comienzo de una película en la que empiezas a darte cuenta que lo que ves te gusta y que intuyes que si la cosa sigue por ese camino vas a pasar un buen rato. Me cuesta creer que haya alguien que viendo Once no sienta por un instante una sensación de calma, una especie de instante lírico, de momento mágico, de cierto orden de las cosas.

2007: Oscar mejor canción. 2007: Sundance: Premio del Público / Musical. Drama / SINOPSIS: Glen Hansard es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre (Bill Hodnett). Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches, toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia. Su talento no pasa desapercibido a Marketa Irglova, una inmigrante checa que vende flores en la calle. Ella tampoco ha tenido suerte en el amor y, para sentirse un poco mejor, escribe canciones sobre el tema, pero, a diferencia de Glen, nunca las interpreta en público. Glen y Marketa, acaban de improviso haciendo un dueto en una tienda de música, y será entonces cuando descubran que algo les une... (FILMAFFINITY)

El estilo indie de la película esta positivamente llevado al extremo. Cámara en mano, planos largos, personajes modernos de hoy, verdaderamente creíbles. Se demuestra que no hace falta mucho dinero para hacer hoy en día una buena cinta y que hay una gran diferencia entre el cine sincero, hecho de verdad con sentimientos y el que lo pretende llevado por un interés más comercial que otra cosa. Es una película/regalo para cualquier aficionado a la música porque ésta es de una sencillez/potencia impresionante que ayuda a que el espectador se enamore inmediatamente de lo que está viendo. Es una película modesta, artesana a la que haber contado con más producción no la hubiera mejorado seguramente. Es cautivadora. Una joya.




http://2.bp.blogspot.com/_QF906bSI_AY/SD-vy3a5TVI/AAAAAAAABdw/0XMBzl8D3Ms/s400/lapianista.jpg



Película desagradable en el más amplio sentido de la palabra. Repulsiva se podría decir también. La pregunta es ¿es eso un mérito?¿es lo que pretendía el director? Queda claro que es lo que quiere el director porque ya lo hizo por ejemplo en Fanny Games en sus dos versiones. Premiado por ésta y otras de sus películas en diferentes festivales internaciones es claramente una película de festival, el film contiene todos los ingredientes para triunfar en cualquier festival de cine. A saber: provocación a través de escenas de sexo explícito y violencia extrema, carente de ritmo, tema de incomunicación, fraustación... sólo hace falta recordar el reciente éxito de Lars Von Trier con su Anticristo en el último festival de Cannes. Le dieron el premio femenino a Charlotte Gainsbourg y en esta de La Pianista se lo dieron a Isbelle Huppert. Cine provocador en la forma, sobrevalorado en exceso, carente de mérito actoral de la Huppert ¿premio de Cannes? y carne fresca para los críticos desplazados a Cannes. No me gustó Fanny Games -por razones parecidas- me gustó algo más Caché y me ha costado un trabajo tremendo llegar al final de esta.


domingo, 6 de septiembre de 2009

Verano Bach

No hay comentarios:
Algunos veranos, en vacaciones, hago una especie de verano monográfico sobre algún tema o personaje en el que aprovecho el tiempo libre para empaparme de algún tema. La última vez hice un Verano Quijote, es decir leer El Quijote y documentarme y prepararme para el empeño. Desde unos meses antes consultaba internet, compraba algún libro sobre el tema (diccionario de términos, etc) música de la época, ver las difertentes versiones cinematográficas realizadas y por supuesto la difícil tarea (por lo menos para mí) de leer el famoso libro. Ante el asombro familiar me dediqué a ello y durante el verano pude completar satisfactoriamente la tarea prevista.
Pues bien, este verano de 2009 estoy realizando el Verano Bach, que como se puede suponer consiste en empaparse y sumergirse en la figura del más grande compositor de todos los tiempos. Empiezo por leer algún libro de la extensísima literatura que hay sobre él.
En el mes de mayo empiezo a leer la que dice la crítica que es la más completa biografía de Johan Sebastian, y empiezo con mal pie.

Digo con mal pie porque esta biografía vendida como la más profusa y completa en cuestión de datos pues... lo es, efectivamente contiene tal cantidad de datos que pienso que no es un libro divulgativo como en principio parece sino mas bien un libro para estudiosos de verdad del tema, profesionales, musicólogos vamos. Y claro a mí me aburre tal cantidad de datos sobre obras, detalles sobre personajes de la época, detalles sobre partituras, cronologías, etc. Y yo lo que busco es una especia de biografía personal, saber cosas sobre su vida personal, su familia, sus conflictos, sin llegar a la prensa del corazón, pero conocer en profundidad al personaje como se decía antes.

Lo que buscaba ya empieza a tomar forma. Esta biografía ya es más asequible. Es más breve y va más directa a detalles biográficos, a citar ciertas anécdotas y en general se lee rápido y del tirón.

Este libro es para mí el más definitivo de los que he leído en este Verano Bach. Aunque durante algún tiempo se dudaba de su autenticidad es la verdad un libro precioso. Corto, se lee ágilmente y es un repaso a la vida del genio desde el punto de vista de su segunda mujer Ana Magdalena, profundamente enamorada de Johan y con un cariño y admiración hacia su figura que resulta estremecedor, además de estar escrito con una lírica extraordinaria. Y aquí es adonde yo quería ir, el día a día de la casa que compartieron durante muchos años. Él ya aportaba cuatro hijos de su anterior matrimonio, la prole que tuvieron luego ellos, como se encargaron de la educación de todos, las relaciones de Bach con sus superiores y mecenas, como era su carácter. Aunque un poco triste ya que parece ser que este librito lo escribió Ana Magdalena en una residencia de ancianos adonde la llevaron en sus últimos días. Aunque recuerda con nostalgia pero con alegría sus años pasados lo que transmite es la tristeza que la embarga al saber que después de la muerte del maestro su música quedó en el olvido y ella no llegó a vivir el redescubrimiento de la música de Bach. Cuenta una especie de leyenda o cancioncilla que cincuenta años después de la muerte del genio y bastante olvidada su música el criado de Mendelsson compró en el mercado una pieza de carne que le envolvieron en una arrugadas partituras. Cuando se las enseñó a su señor este reconoció claramente el hallazgo y ya por fin se difundió la obra de Johan Sebastian Bach.


Esta es la obra completa de Bach en cd. Hace más de un año que me hice con ella por un razonable precio como suele ocurrir con las colecciones de la discográfica Brilliant. Son siempre estupendas grabaciones, modernas y con buena calidad en la grabación, lo único que como ocurre en el también interesante sello Naxos los músicos principales y las orquesta no son muy conocidos, pero sí muy solventes. Empecé por orden y aún voy por la parte más dura -que se lo digan a María Isabel- que son las piezas de clave. El clave es un instrumento que se hace durísimo de escuchar más de diez minutos seguidos porque a partir de entonces se hace un poco inaguantable el martilleo propio del instrumento. Son ciento cincuenta discos y llevo unos cuarenta escuchados -entre medias de otros, claro- y como digo es la obra completa. María Isabel dice que me salte los más pelmazos, pero claro yo quiero llegar hasta el final, escuchar la obra completa de Bach al menos una vez en la vida cueste lo que cueste (como lo de El Quijote).


Me ha costado encontrar filmografía que se ocupe de este gran autor musical. Las dos pelis que reseño son muy interesantes cada una en su estilo. Mi nombre es Bach es un film alemán que retrata una época y hechos concretos de su vida. Narra el encuentro histórico que se produjo en mayo de 1747, en Postdam, entre el anciano compositor Johann Sebastian Bach, casi ciego y al final de sus días, y el joven emperador Federico II, amante de la música y gran admirador del anciano maestro. Bach, que contaba con 65 años, había realizado un largo viaje desde Leizpig para ir al bautizo de su primer nieto Adam, hijo de Emanuel, su hijo de 28 años. En ese encuentro entre el rey y el famoso compositor, el monarca ve en Bach a un padre ideal, en las antípodas del suyo, Ferderico Guillermo I, y Bach ve en el joven monarca al hijo poderoso y resuelto que hubiera deseado, tan distinto a Emanuel, demasiado sumiso y marginal a sus ojos. Con Bach había viajado también Friedmann, su hijo mayor de 30 años, un brillante organista con tendencia a la autodestrucción y una rebeldía natural. Es un film de emerada ambientación y en general muy creíble y entretenido aunque a ratos parezca un telefilm en cuanto a falta de altura narrativa. De todas formas disfruto la pelicula y la guardo en la colección Cine y Música.



El Silencio antes de Bach es otra historia. Son palabras mayores. Empezando en su propia clasificación. Durante el metraje asistimos a una peli que mezcla documental, ficción, ¿videoarte? ¿biopic? En fin es una mezcla extraordinaria y es estupendo que sea tan difícil de clasificar, como no sea para decir que me parece una película extraordinaria que debería incluso proyectarse no solo en conservatorios sino en todos los colegios. Primero para enterarse un poco de qué va la vida del genial músico y segundo para que los chicos tomen contacto también con otro tipo de cinematografía, que no sólo hay cine americano de acción y demás. Aprender a valorar las imágenes por sí mismas y diferenciando las distintas formas de comunicarse a través del lenguaje cinematográfico. Como decía se mezcla muy apropiadamente varios tipos de lenguaje. Por una lado vemos la historia interpretada por actores de forma más o menos convencional -como la anécdota de las partituras como papel de envolver carne- como también vemos un largo plano en el que un piano cae desde una gran altura -sujetado por una grúa supongo- hasta llegar a caer al agua. O la historia de un vendedor de pianos en la actualidad mezclada con un numeroso grupo de violonchelistas tocando música de Bach en un vagón de metro. Puro cine y poesía. Por supuesto esta peli va directa a la colección Cine y Música con carácter preferente.



Breve libro sobre la cantata sacra que hizo Bach. Algo erudito el libro también se refiere al Café Zimermann donde Bach y algunos colegas tocaban un dia a la semana como una especie de primitivo Café Central de Madrid.

Conferencia de Paul Hindemith pronunciada en 1950 sobre la influencia del gran Bach en la historia de la música. Interesante y de rápida lectura.




Como no todo el verano iba a ser tan cultureta, echo en la mochila algún libro más liviano para mis ojos y mente.



El libro de Fesser es justamente lo que me hacía falta para sobrellevar el verano Bach. Después de tanto libro concienzudo sobre la vida del maestro me hacía falta algo más suave, a ser posible divertido, algo que me separara de la biografía erudita y literaria del maestro. Fesser es como otro autor clásico pero en moderno, o sea que lo se espera de él se cumple a la perfección. Es ameno y divertido. Fesser se dedica a contar lo que le va pasando en su dia a dia de su estancia en Rhinebeck, el pueblo de su mujer durante una período prolongado en este lugar cerca de Nueva York. Desde cosas cotidianas como asuntos del colegio de los niños hasta sus relaciones con la gente de allí. Hacen muchas reuniones o cenas con vecinos donde Fesser aprovecha para contar cosas sobre esas personas, sobre su vida, sus peculiaridades y lo cuenta de forma entretenida. Además luego va derivando a temas que enlaza desde esos personajes hacia asuntos relacionados con las profesiones de éstos y demás. También cuenta un viaje de pesca muy a la americana con sus amigos, la llegada de su hermano que se instala allí también con su familia y ellos dos aprovechan para escribir un guión de cine. Un libro de lectura veraniega estupendo, un libro que terminé de leer en el chiringuito de la playa de Santander por desgracia ya con un par de muletas tras la zoocaída.