domingo, 19 de septiembre de 2010

Cuadernos de Jazz 20 años

No voy a decir que lleve veinte años leyendo esta revista, pero casi. Desde que la conocí la leo y la colecciono. Es una auténtica enciclopedia de música de jazz. Una escuela vamos. A veces algo erudita y carga un poco su lectura pero las mas de las veces es entretenida y contiene cantidades ingentes de información histórica y de actualidad.



Los números 119 y 120 de Cuadernos de Jazz, edición verano que, como viene siendo habitual en los últimos años reúne dos números en un solo ejemplar, conmemora también el 20 aniversario de la publicación. En la apertura, el editorial Y van veinte años… y una ilustración firmada por Juan Álvaro que representa a todo el equipo que hace posible la revista.
En esta edición especial hay lugar para las novedades y diferentes secciones: cabe destacar el texto que bajo el título Tutti Italiani cuenta cómo algunos de esos inmigrantes italianos que llegaron a América a principios del siglo XX se convirtieron en grandes figuras del jazz.
Se analizan los conciertos más destacados del 45 Heineken Jazzaldia/Donostia San Sebastián 2010, resaltando el de Wadada Leo Smith’s Golden Quartet, con el que Cuadernos de Jazz conmemora su 20 aniversario.
Tributos/Homenajes, hace una reflexión sobre si celebraciones y homenajes a las grandes figuras del jazz o a sus grabaciones, caso de Miles Davis y Kind of Blue, se pueden convertir en un lucrativo negocio.
En el Cómic, una visión sobre El paso de los años. La película de Jean-Pierre Melville Le deuxième souffle (Hasta el último aliento) es la elegida para la sección Cine & Música de esta edición.
Bajo el título Espacios acústicos de hoy y ahora, se hace una selección de los músicos más importantes aparecidos o consolidados en la última década. El loop feroz: el señorío del jazz-rap, texto en el que hace un recorrido sobre el desarrollo del rap y sus conexiones con el jazz.
La sección Jazz en España cobra importancia y vigencia en esta edición especial. A través de los artículos se muestra una visión del panorama jazzístico en España
No faltan las reseñas de discos, con novedades, reediciones, off jazz, DVD…



No hay comentarios: