domingo, 12 de septiembre de 2010

Lecturas de Verano y 4

Aunque oficialmente no se haya terminado el verano reseño este libro como última lectura veraniega. Es decir era el último del montoncito que tenía previsto para leer durante las vacaciones. Se acabaron las vacaciones pero quedaba por leer este.
¿Por qué unos colores relajan y otros nos ponen enfermos? ¿Por qué el color rojo es el que más se utiliza en las señales de tráfico? Las respuestas a éstas y otras muchas cuestiones relacionadas con el color podemos encontrarlas en este delicioso estudio en forma de diccionario, obra de Michel Pastoureau, catedrático de Historia de la Simbología Occidental en la Universidad de la Sorbona de París.
En tono ligero, pero con reflexiones históricas bien apuntaladas, el autor de Diccionario de los Colores (Editorial Paidós), uno de los principales estudiosos actuales de símbolos y emblemas, hace un repaso de las prácticas y los significados de los distintos colores en el mundo de hoy, que no pueden entenderse si no es a la luz de los colores del pasado.

La presentación en forma de diccionario permite acercarse a un tema tan complejo y difícil de estructurar de manera lúdica y aparentemente desordenada. El lector puede así consultar entre las cien entradas del diccionario las que mejor respondan a sus gustos y curiosidades. Los capítulos están dedicados tanto a los usos y códigos sociales del color, como a cuestiones relacionadas con el léxico, con nuestro conocimiento de la naturaleza y nuestra propia percepción subjetiva de los colores.
Pastoureau combina artículos cortos con otros mucho más largos; algunos aportan reflexiones en forma de preguntas y ocurrencias, mientras otros constituyen verdaderos ensayos.
La obra incluye un cuadro sinóptico para cada uno de los seis colores básicos de la cultura europea –blanco, negro, rojo, azul, verde y amarillo– con sus funciones y significados en la sociedad actual, además de


Un estupendo libro, instructivo y muy entretenido.


Michel Pastoreau

No hay comentarios: