lunes, 27 de diciembre de 2010

Yuste





Recuerdo que varios de los profesores de música con los que estudié en la escuela de música de Algete me decían que una de las experiencias más importantes que podría vivir un músico o un aficionado a la música era la cantar/tocar en grupo, cantar en un coro en concreto. Lo decían porque les parecía una experiencia única, una manera de compartir el sentimiento musical, vivir acompañado la experiencia vital de la música. Yo ya había hecho mía esa frase antes, cuando canté durante estos últimos años con diversos coros o toqué la guitarra con diferentes grupos y la verdad es que sí, tenían toda la razón y en verdad es una experiencia única. 



Quizá por eso me apunté a cantar El Mesías cuando me lo comentaron que buscaban voces en el coro del Ceu para formar un coro específico y cantar El Mesías en el Monasterio de Yuste y después en otro lugar emblematico de Madrid. Y es que verdaderamente se convierte en una experiencia vital. Primero los ensayos normales, donde además de practicar se aprenden cosas interesantes como las que comenta el director durante los ensayos, cosas relativas a la técnica musical o cosas relativas a la historia de la música o la historia concreta de El Mesías de Handel. 



Después llegaron los ensayos generales, con la orquesta y aquello se ponía serio, se notaba que la cosa iba para delante y aquello se tornaba profesional.


Hasta que llegó el gran día. Un viaje en autocar. Un viaje en autocar une mucho, hay tiempo para charlar, mirar por la ventanilla y ver como pasan los árboles, leer y pensar, meditar. Un viaje une mucho, a los demás y con uno mismo. Un viaje exterior tiene mucho de viaje interior, de introspección,. Si además ese viaje es a un monasterio a cantar una de las obras más importantes de la música sacra pues como que se tiene la sensación de que uno va hacia algo importante, fuera de lo habitual, algo que quedará para siempre.

Durante estos días he hecho algunas fotos que he colgado en un álbum público que cualquiera del coro y la orquesta  puede ver, bajarse y guardarlas de recuerdo. Esta es la dirección.  

También grabé con una minigrabadora de audio gran parte de la obra. Con la ayuda de mi hijo Luis subo un montaje de las fotos con la música de fondo de la tercera parte de la obra con el bis incluido.


2 comentarios:

Charo dijo...

Me encanta que hayas tenido la oportunidad de vivir esta experiencia.

El vídeo está fenomenal y también el reportaje de fotos.

Estáis todos muy guapos de etiqueta y se ve que lo habéis disfrutado.

¡Felicidades!

Espero verte y oírte en el concierto de Madrid.

Besos

Miguel Angel dijo...

Hola desde Plasencia, a poca distancia de Yuste. Tuve la suerte de enterarme del vuestra actuación y fui a escucharos. Fue precioso la verdad y más lo disfruté porque yo también participé el pasado 14 y 15 de diciembre en el concierto participativo de la Caixa en el Auditorio con Fabio Biondi. Ya me hubiera gustado cantar todos los números corales tan bien como lo hicisteis en Yuste. Espero que sea posible otro año. Ademas el director ha trabajado algunos años con un coro de Plasencia.
A ti no te recordaba si no te hubiera saludado como saludé a un tenor. Posiblemente tú cantes de bajo y por eso no te recordé aunque en las fotos me resulta familiar tu cara.

Felicidades.