viernes, 25 de julio de 2008

Clásicos en Verano


El jueves 24 de julio Algete por fin entró en el circuito de conciertos de lo que desde hace ya años se llama Clásicos en Verano Música en Entornos Históricos de la Comunidad de Madrid. Hace ya tiempo que solemos ir a estos conciertos y llamaba la atención que un pueblo como Algete no tuviera siquiera un concierto. Para el estreno no ha podido elegirse mejor formación. Es una suerte que para la primera vez el pueblo se estrene con un músico como Eduardo Paniagua, al que sigo desde hace tiempo como muchísimo interés.
Voy a reproducir el texto del programa de mano:
Eduardo Paniagua, nacido en Madrid en 1952, es arquitecto y especialista en la música de la España Medieval. A los dieciséis años graba sus primeros cuatro discos con el grupo Atrium Musicae. Miembro fundador del los grupos Cálamus y Hoquetus, se especializa en la música arábigo-andaluza. En 1994 crea los grupos Música Antigua e Ibn Báya. Funda y dirige el sello discográfico Pneuma con el que publica numerosos trabajos, con los que ha recibido excelentes críticas y premios internacionales. Ha sido nominado como Mejor Artista de Música Clásica en los Premios de la Academia de la Música en los años 1997, 2000 y 20004.


El grupo Música Antigua se creó en 1994 con el objetivo de interpretar y grabar íntegramente las Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio y la música contemporánea de este rey poeta.
Para ello cuenta habitualmente con especialistas vocales e instrumentistas del mundo de la música antigua, utilizando reproducciones de los instrumentos de las miniaturas de las Cantigas y de la iconografía de los siglos XII al XIV, que son la base fundamental en el desarrollo de su trabajo.



Sin duda el lugar es importante para la audición de este tipo de música. La Iglesia de Algete es grande y con buena acústica. Poco público y ambiente recogido.

Cada dos o tres canciones Eduardo Paniagua daba algunas explicaciones sobre las investigaciones que han realizado sobre las cantigas, la reproducción de los instrumentos y la idea que tiene de grabarlas todas, aún sabiendo que son varios centenares los que hay recogidos en los códices.


Sólo hay un concierto programado en Algete para este primer año. Es poco pero ha sido un buen comienzo. Espero que vaya a más cada año.

No hay comentarios: