domingo, 7 de diciembre de 2008

Tristram Shandy


Siempre se aprende algo al ver una peli. La Vida y las Opiniones del Caballero Tristram Shandy (1759-1767) es la más singular y célebre de las obras del escritor inglés Laurence Sterne. Se publicó en nueve volúmenes, los dos primeros en diciembre de 1759 y los siete siguientes a lo largo de los ocho siguientes años. A pesar de constituir un gran éxito editorial desde el primer momento -tanto es así que convirtió a Sterne en una celebridad de la noche a la mañana- la obra no fué bien recibida por parte de la crítica de la época, por ejemplo una de las críticas publicadas por un destacado comentarista decía Nada extravagante puede perdurar. Aun así y quizá precisamente por esa cuidada extravagancia Tristram Shandy ha venido en considerarse como una de las mejores novelas cómicas en lengua inglesa y como una predecesora, en tanto que en estilo, de muchas novelas modernas. (extraído de la wikipedia)


El libro que dicen que estuvo su escritura influenciada por El Quijote de Cervantes narra las opiniones personales del autor (a través del personaje de Tristram) sobre cosas mas o menos importantes de la vida. Todo narrado con un humor de la época. Llevar un libro así al cine es tarea difícil ya como punto de partida, pero el director toma un buen camino, un camino tan original como el del texto del que parte. La película transcurre con el protagonista hablando a cámara dando sus opiniones como personaje dentro de la historia y de la época a la vez que vemos que existe un rodaje de una película que trata sobre el mismo personaje y desarrolla las impresiones de los actores tras la cámara tratando tanto temas relacionados con los personajes como desmenuzando las particularidades de las formas de ser de los actores. Para mí es un planteamiento bien original, difícil por tanto salto en el tiempo y en los escenarios, pero creo que es la mejor forma de abordar esta historia ya que si hubiera tomado el camino más típico de hacer una película de época sobre el personaje no sabemos si hubiera tenido suficiente interés.



Este es Laurence Sterne, que por cierto murió al terminar de escribir el último libro sobre Tristram Shandy. Aunque conoció el éxito de la saga tampoco pudo disfrutarlo con una vida más longeva.



El director Michal Winterbottom se caracteriza por el riesgo de sus proyectos destacando un wester oscuro y frío pero muy interesante titulado El Perdón.



Película recomendable pero hay que tener cierta predisposición a ver una peli contada de forma no convencional.




1 comentario:

Anónimo dijo...

ya veo que le sacas mucho partido a tus fines de semana lluviosos, eso esta bien...yo también he visto los crímenes...y me han matao, menudo bodrio, también he visto ONCE...y tampoco me ha gustao...por lo demás que vivan los fines de semana de tres días.