jueves, 11 de junio de 2009

Ensayo General Carmina Burana

18:00-22:00 Sala Sinfónica


Los músicos van llegando




Un poco de conversación mientras llegan todos.


Los miembros de los coros también van llegando.

Comienza el ensayo. El director Paul PcCreesh no habla español, suelta alguna que otra palabra en castellano, pero todo lo dirá en inglés.
Constantemente mira el reloj. Se ve que quiere cumplir plazos. Va desarrollando una energía cada vez mayor. Es tremendamente expresivo, lo cual nos favorece ya que marca muy bien entradas, silencios y demás matices.

Los solistas.

Este buen hombre es Thomas Mohr. Tiene una tremenda voz de bajo. Está bien orondo, lleva deportivas y canta de memoria, apenas mira la partitura.
Recibió clases en la Academia de Música de Lübeck. Ganó el primer premio en la competición VDMK en Berlín y también en la Walther Gruner en Londres. Desde la temporada 2002-2003 da clases de canto en la Academia de las Artes de Bremen.

Agustín Prunell Friend. De origen iglés nacido en Canarias. Ha actuado en festivales y salas del máximo prestigio como el Teatro Real de Madrid, el Palau de Barcelona, el Royal Opera House de Londres o el Teatro de La Fenice en Venecia. Ha trabajado con directores con Fruhbeck de Burgos, Esa Pekka Salonen, Gunter Herbig y Alberto Zedda.

Nos hemos sentado en un sitio asignado por la organización. A las personas que están a mi derecha e izquierda no las conocía. Hablamos y después de cantar un par de temas coincidimos en que se pone la piel de gallina. Es emocionante.

Milagros Poblador estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, su ciudad natal, obteniendo el título de Profesora Superior de Canto y el Premio de Honor fin de carrera; además es licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense.

El director.

Paul McCreesh se ha establecido como uno de los principales directores del mundo, y está reconocido al máximo nivel tanto en la interpretación historicista como por sus innovadoras versiones en las salas de conciertos y los teatros de ópera.
Trabaja regularmente con las mejores orquestas europeas, destacan en recientes temporadas: la Budapest Festival Orchestra, Tonhalle de Zúrich, Camerata Salzburg, MDR Leipzig, UBS Chamber Orchestra en el Festival de Verbier y la Orquesta de Santa Cecilia de Roma. También ha establecido relaciones con algunas agrupaciones como la Orchestre Philharmonique de Radio France en París, Filarmónica de Holanda y Orquesta de Cámara de Basilea, con las que realiza habitualmente giras. En el presente curso se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa y la Filarmónica de Bergen.
Ha alcanzado gran reputación en el campo de la ópera. En la pasada temporada dirigió Tamerlano de Händel en el Teatro Real de Madrid, protagonizada por Plácido Domingo y en noviembre regresó al mismo teatro con Il trionfo del Tempo e del Disinganno del mismo autor. Ha obtenido importantes éxitos con Orphée et Eurydice de Gluck y Jephtha de Händel en la Ópera Nacional de Gales y con obras de Mozart y Händel en la Ópera Real Danesa y la Ópera Cómica de Berlín. En 2006 fue nombrado director artístico de Wratislawia Cantans en Breslau (Polonia), uno de los más prestigiosos y dinámicos acontecimientos culturales del Este de Europa.

El director demuestra como manejar a un grupo tan grande de gente. Tiene carisma, fuerza, sabe lo que se hace incluso haciéndolo en otro idioma. Espectacular verle. Nadie dice una palabra, más de quinientas personas (calculo yo en total) pendientes de lo que dice y hace.







Termina el ensayo general. La sensación es que está todo controlado. Va a salir bien y hay certeza. En un proceso que ha ido siguendo su curso correctamente. Hoy un eslabón más.

1 comentario:

Charo dijo...

El concierto, verdaderamente fue un espectáculo maravilloso, me hizo sentir la potencia de la música como hacía mucho tiempo que no me pasaba y me emocionó.

Muchas felicidades a todos los participantes, merece la pena el esfuerzo que habéis hecho.

Ahora, a prepararos para diciembre, os espera “El Mesías”