lunes, 8 de junio de 2009

Pre-Ensayo General

Así lo definió el director Joan Cabero, pre-ensayo general, el próximo será ya en la sala sinfónica del auditorio, la sala grande y con el nuevo director Paul McCreesh. Yo supongo que este director británico hará alguna referencia a Joan Cabero antes o después del concierto. Deberá hacerlo. Su trabajo le ha costado batallar con trescientos cantores aficionados que aunque intentando ser lo más rigurosos posible no dejamos de ser eso, aficionados. Ha hecho un trabajo excelente y nos ha dejado preparados para que nos utilice el nuevo director.




En esta foto se refleja el gesto que ha repetido durante estos días. Su gesto de frustación (amable eso sí) Ocurre cuando sucede algo que ha explicado muchas veces y que alguien no lo hace correctamente. Ha tenido mucha paciencia, sobre todo con esas voces que se escapan cuando hay que terminar de golpe, a chuchillo como dice él. Yo la verdad no entiendo muy bien porque pasa esto. Yo también me equivoco claro, pero intento llevar a rajatabla la máxima del director y de otros profesores míos de música que coinciden con él: si no estás seguro, no lo hagas. Si se trata de contar ocho veces un io en la partitura, pues eso, se cuenta. Yo he puesto un número encima de cada uno de ellos y los cuento mientras los canto. Puede que en alguna ocasión me despieste, entoces no sigo, mejor uno menos que uno de más, que siempre destaca y que en el concierto es del todo impensable que ocurra. Además siempre habrá gente que lo hará bien.



La organización sigue siendo buena. Es difícil manejar a tanta gente. Creo que todo ha ido bien. El último día hubo un pequeño problema (por lo que sé ajeno a la organización) a la hora de recoger las entradas. Hubo que echar algo de paciencia y ya está. Además nos enviaron después un email pidiendo disculpas. Pues eso, disculpados. Todo va bien y se acerca ya el día del ensayo general.



DOCUMENTACIÓN Y FLEXIBILIDAD, MÁXIMA FLEXIBILIDAD.

Siguiendo la máxima repetida por el director durante los ensayos en la que se refiere a la flexibilidad, a la capacidad de adaptarse a las diferentes maneras de ver o interpretar una obra musical, hago lo que podríamos llamar buscar la máxima flexibilidad de la obra Carmina Burana por inmersión. O sea a lo bestia. Me lanzo a la búsqueda incesante de todas las versiones de la obra que pueda escuchar antes del ensayo general. Los medios son: la búsqueda de cedés y deuvedés en tiendas y el rastreo exhaustivo por internet.


Veo un dvd con la filarmónica de Berlín dirigida por Simon Rattle. Me llama la atención lo poco que gesticula este hombre, aunque eso sí ejerce un dominio absoluto. Compruebo que algunas partes de la obra las hace a toda pastilla comparadas a como las hacemos nosotros.


Este dvd dirigido por Seiji Ozawa, un director que me gusta mucho, no he tenido todavía tiempo de verlo y espero hacerlo antes del miércoles.



Hay varias que suenan mal en el sentido técnico, ya sea por la antiguedad de la grabación o por el nivel del personal, pero es así.

Esta es una versión íntegramente para piano. Es estupendo escuchar la obra entera solo con este instrumento y además si se quiere sirve de acompañamiento para practicar.




Alguna de las grabaciones que he escuchado hacen los carmina burana basándose en los textos antiguos pero creando una música que los autores piensan que podría haber sido la que tocaran en la época. Es original oirlas, tienen un aire medieval estupendo, pero claro nada tienen que ver con la obra de Orff.
También he escuchado una versión de la obra para orquesta de metal. Es interesante. Suena un poco a banda municipal, pero es original.

Pienso que la mayoría de las grabaciones que he escuchado siguen una especie de canon, de método, o son muy rigurosas con la partitura, no lo sé, pero el caso es que suenan bastante parecidas. Los tempos, acentos, matices y demás son bastante similares. Aunque hay varios casos como la dirigida por Simon Rattle o una grabación del Orfeón Donostiarra que sacan bastante los pies del tiesto.

Este dvd es muy curioso. Es una representación, una puesta en escena bastante onírica de la obra. Estéticamente un poco anticuada vemos a los personajes de la época cantando y bailando al ritmo de la obra de Orff con un estilo algo kirsch, como de representación algo infantil.

Este disco es una curiosidad también. Está interpretado por Ray Manzarek, antiguo teclista del grupo The Doors. Está grabado en el año 1983 y eso se nota claro. Suena a especie de ópera rock y claro escuchar las ya muy conocidas para mí canciones de la obra de Orff en ese estilo entre los primeros The Who y una suerte de Jesucristo Superestar, es algo raro. Una curiosidad.
Seguiré buscando.

6 comentarios:

Charo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Charo dijo...

Muy completo, el rastreo de obras.

Se me hace la "boca agua" -más bien el "oído"- pensando en la noche que os escuche por fin, concretamente éste sábado, va a ser espectacular.

¡¡ Mucha suerte !!

pau dijo...

Me da mucha envidia...creo que es una experiencia única y además, muy divertida, ánimo y mucha mierda para tu super noche.
Besos

Natalia dijo...

Que ganas tengo de que llegue el viernes y por fín escuchar la obra ¡¡ Allí nos vemos y luego lo celebramos eh?
Besos

estibaliz dijo...

soy estibaliz, alto 2, y queria agradecerte las fotos. me ha encantado verlas y tenerlas de recuerdo. gracias. para mi tambien esta siendo una experiencia maravillosa.
un beso a todos y nos vemos mañana.

Victoria dijo...

Ya queda muy poquito ¡Mucha suerte, Luis! Y que lo paséis de maravilla toda la familia.

Besos