domingo, 30 de noviembre de 2008

Enhorabuena a los premiados

2 comentarios:

El pasado 14 de noviembre tuvo lugar en el antiguo palacio de correos de Madrid, ahora ayuntamiento, la entrega de premios de la edición 2008 del Certamen Jóvenes Creadores. Arquitectura, artes plásticas, literatura, graffiti, musica, teatro, moda, fotografía, cómic, teatro y... diseño de páginas web. El segundo premio de este apartado fué a parar a manos de Luis López Trejo (hasta hace poco Luisete) y recibió el premio de mil setecientos euros del ala de manos de nada menos que del inefable Alberto Ruiz Gallardón. No sebemos si este momento le produjo a Luis algún tipo de urticaria o si por el contrario se acercó un poco a la luz... Más bien lo primero. Salió en la prensa y en la tele, pero se hicieron eco sobre todo del ganador de graffiti ya que este artista había hecho un tiempo atrás una caricatura de Gallardón que el político mismo se encargó de pedir que derribaran el muro. Después se hizo la foto con él, cosas de los políticos. Hace muchos años que Luisete apuntaba maneras de tener una gran creatividad, de ser persona autodidacta y de manejar perfectamente una buena mezcla de arte y técnica. Dibujaba bien, tenía ideas y además se le daba bien la informática aprendiendo él solo cosas impensables para los mortales usuarios. Todo aquello no podia terminar de otra manera mas que bien. El primer paso que ha dado en el mundo laboral le ha salido rápido y limpio. Le ha contratado una multinacional del diseño de packaging, branding... (diseño de envases de productos de todo tipo, diseño de logotipos, diseño en general) Yo creo que sido un fichaje cazatalentos (lo han contratado a la velocidad del rayo) y está en una empresa con una gran proyección de futuro. A raiz del premio le llaman también de manera free lance y en fin parece que está empezando lo que se dice una carrera llena de futuro.



Imagen de entrada a la web premiada.

Último Concierto Festival del Johnny

No hay comentarios:

Charlie Mingus Vive




En homenaje al gran contrabajista Chalie Mingus el sábado tuve la suerte de poder ver la reunón de los que están considerados mejores contrabajistas españoles.

Jordi Vila


Baldo Martínez


Miguel Angel Chastang

El contrabajo es el segundo instrumento de cuerda más grande de los que existen, después del octabajo, que es como un contrabajo, pero tan grande que había que tocarlo subido en una banqueta.

Ha sido el jazz el que ha dado el buen lugar que corresponde a este instrumento oculto durante tiempo en las filas de atrás de las orquestas. Marca la línea melódica y muchos de los líderes y compositores de jazz son o han sido contrabajistas. En solitario es un instrumento profundo y con matices serenos y rítmicos que sobrecoge cuando es ejecutado con virtuosismo. Pues bien ayer eran tres los músicos que tocaban este instrumento. Arropados por piano, batería (Guillermo Mcguill) un extraordinario trompeta y un saxo alto fabuloso y otro tenor (un buen y conocido Víctor de Diego) Interpretaron temas de Mingus con buenos y originales arreglos y uno de los mejores momentos fué cuando uno de los bises los tres contrabajistas tocaron un blues ellos solos sin otro acompañamiento y fué un momento fabuloso. Un par de buenas horas bien empleadas. Hubo también un momento divertido. Fué cuando subió al escenario Juanito, un conocido espontáneo que se sube de improviso alguna vez al escenario del Johnny para hacer un solo de scat (sonidos vocales onomatopéyicos nuy rítmicos, divertidos y en el caso de Juanito (hombre ya mayor) algo aflamencados.



sábado, 22 de noviembre de 2008

Dos nuevos blogs en Otros blogs

1 comentario:
625 ranas es un blog que se ocupa de la televisión desde el punto de vista más lógico que se puede tratar: objetivamente. Y por tanto se ocupa de denunciar tantos y tantos programas basura, el despilfarro y el abuso que se comente diariamente en los medios con el peregrino argumento de usar la libertad de expresión. Lo escribe Antonio Rico y escribe en La nueva españa de Asturias. Sus comentarios no tienen desperdicio, tanto para los que nos dedicamos a la tele como para los que no. Es un blog interesante para todos aquellos a los que les gustaría que existiera una televisión más digna en nuestro país.























Ni libre ni ocupado es el otro blog recomendado. Está escrito por un escritor-taxista o taxista-escritor. Como punto de partida usa las anécdotas del día a día con sus clientes pero narrándolo de una forma muy literaria y eficaz, por lo que muchas de ellas son auténticos cuentos. Fué elegido mejor blog 2006







Los links están en otros blogs.





viernes, 21 de noviembre de 2008

Menos mal que hay muchas películas

No hay comentarios:


Estas dos películas que comento a continuación tienen algo en común, aunque no lo parezcan. En las dos se cuenta un cuento. Una especie de cuento moral a lo Eric Rhomer, pero con dos puntos de vista muy distintos debido sin duda a la distancia tan grande que existe entre los continentes y la cultura tan distinta que las separa.
En Bab'aziz la narración tiene carácter oriental, al estilo de las mil y una noches con un esquema clásico e interesante. En un desierto de Irán un viejo derviche (sabio espiritual) viaja con su nieta, una niña pequeña a lo largo del desierto para asistir a una reunión de derviches que se reunen cada treinta años. Ya intuimos que la película va a ser como una road movie pero sin coche y sin autopista. Ya que los personajes, tanto lo principales como aquellos que se encuentran por el camino viajan andando por el desierto en lo que se empieza a intuir que como en el género americano es un viaje iniciático para la niña y un viaje de conclusión para el anciano. Además de encontrarse con personajes curiosos por el camino el abuelo comienza a contarle a la niña un cuento (de ahí el comentario del principio) un cuento mitad Alí Babá y mitad paulo coelho. Le cuenta la historia de un principe que ve reflejada su alma en una pequeña charca y como este hecho le hace cambiar su vida de opulencia por una vida ascética y espiritual. El director dice que esta película es un modesto esfuerzo por devolver al islam su imagen real alejada del fundamentalismo. El radicalismo no representa al islam -continúa- y esta película cuenta a través del sufismo -el islam de los místicos- los fundamentos y la parte más lírica de esta filosofía-religión. Abou Hassan Al Nouri, un gran sufí dijo: el sufismo consiste en renunciar a todos los placeres egoístas, porque el verdadero amor no puede ser egoísta. Hay tantas maneras de llegar a Dios como seres humanos sobre la tierra.






El otro cuento es Lars and the real girl (Lars y la chica real o auténtica). Esta vez es otro cuento moral, pero moderno y con aire indie. Desde el principio la realización es estilo festival de sundance. Creo que esto se ha convertido ya en un género en sí mismo. Para ser una peli Sundance tiene que ser un film con pocos personajes, desarrollar la historia en un paraje solitario, a ser posible por el estado de Nueva Inglaterra, Alaska, cerca de la frontera con Canadá, etc. Tiene que tener un ritmo lento, una fotografía de colores apagados y música indie. Lars and... está ambientada en un pueblo del norte de EEUU, los personajes hablan poco, están algo aislados pero formando una pequeña comunidad muy unida. Lars es un chico solitario que vive en el garaje de la casa de su hermano (la de sus padres) que vive con su mujer. Lars decide acabar con su soledad comprando por internet una muñeca de tamaño y formas naturales, la versión moderna y técnicamente evolucionada de lo que toda la vida se ha llamado una muñeca hinchable. Las reacciones primero de extrañeza y luego de comprensión de su familia y de la gente del pueblo es lo que se desarrolla durante el resto de la peli. En las antipodas de Tamaño Natural del guarrete Berlanga, que aunque con Azcona en el guión quisieron hacer una película pretendidamente intelectual a la francesa de entonces, lo que les salió fué realmente una españolada al más puro estilo del landismo. Esta película es todo lo contrario. Se aleja completamente del morbo y el efectismo, se decanta por una mirada tierna hacia alguien que se siente solo y tiene ciertos desarreglos emocionales y como la única salida de un ser así está en el apoyo de su gente. Aunque al principio tiene esquema de corto, es decir te quiere atrapar por la sorpresa de una situación insólita y tienes ciertas dudas de que aquello dé para hora y media. sin embargo la realidad es que según avanza el filme sí que va cogiendo consistencia y uno se va creyendo las cosas, comprendiendo y finalmente degustando una película bastante delicada. Sin duda no es una pelí mayor, pero dado el panorama de cine-fx-vacío de contenidos al que nos tiene acostumbrados la cinematografía norteamerica este tipo de filmes se ve con gusto. La banda sonora es ciertamente notable.

domingo, 16 de noviembre de 2008

No hay comentarios:

Las Bibliotecas Perdidas

No hay comentarios:
Este es un libro de los que se lee de un tirón, se pasa volando su lectura y resulta de los más agradable echarselo a los ojos. Ya comenté en este blog Tocar los Libros, otro libro de este autor que también estaba dedicado al mundo de los libros, algo sobre lo que Marchamalo sabe cada día más y cada día sabe contar mejor. Por lo general a los aficionados al cine nos gusta lo que se ha venido en llamar cine dentro del cine, aquellas películas cuyo argumento transcurre durante un rodaje o en general sobre el proceso de elaboración de un film. Véase Sunset Boulevard, La noche americana, Dulce Libertad... Pues bien, como lector me pasa algo parecido y disfruto leyendo sobre la biografía, anécdotas y demás curiosidades de los autores literarios. Ninguno de los capítulos de este libro tiene desperdicio, están repletos de historias y curiosidades sobre escritores y ya los títulos lo dicen todo sobre el contenido de los mismos: El arte de la dedicatoria, En horas de oficina (escritores oficinistas y como eso les ha ayudado o no en sus labores). Salen reflejados Kafka, Pessoa, Benedetti... Los libros del fuego trata de las historias que se cuentan sobre autores que tiraron sus obra a la chimenea, pediéndolas para siempre por un arrebato o recuperadas en el último momento. Locos por la literatura habla de escritores que perdieron el juicio (Maupassant, Nietzsche, Shopenhauer, Mishima. El humo de las musas habla de la influencia del tabaco en la literatura y yo diría también de la literatura que hay sobre el tabaco, Cuando los dos escriben, Escritores a la greña, Maneras de titular... y un buen número más de capítulos llenos de historias y anécdotas sobre los autores y sus obras. Y claro como a mí me pasa que en muchos casos me interesa más la vida del autor que su obra, pues este libro me va al pelo. Es estupendo. Creo que está preparando otro con mas material. Lo espero con ganas.




sábado, 15 de noviembre de 2008

El Espía

1 comentario:
Es una película tan previsible que resulta del todo absurdo. Cuando comienza ya se adivina lo que va a ocurrir, pero es tan obvio que uno piensa que no es posible, que la película tirará por otro camino, que no puede ser tanta obviedad y por tanto el truco estará en llevar la película por otros derroteros. Pero no, se confirma todo lo que pensabas y ocurre todo exactamente como imaginabas (como puede imaginar cualquiera) y claro te decepcionas totalmente al ser consciente de haber perdido el tiempo viendo esta pelicula y pensando que hay otros buenos filmes que podian haber ocupado su lugar.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Juegos Secretos

No hay comentarios:


Esta película es un trucho, una copia de varias, vamos. Comienza pareciendose a American Beauty (dirigida casualmente por el marido de la protagonista, Kate Winslet) Vemos una urbanización norteamericana de clase media alta muy del american way of life. Vemos la vida de personas aparentemente normales sin que pase nada anormal, una especie de calma chicha que nos hace presagiar una gran tragedia. Luego tiene un poco Fuego en el cuerpo de Laurence Kasdan, con algo de sexo, sudor y adulterio (que claramente se intuye que acabaran por pagar una alto precio). Tiene ritmo lento (aquello que hacen los norteamericanos cuando quieren ir de autores a la europea) pero la verdad es que la película tiene escaso interés y el desenlace es un poco risible. De nuevo una película sin interés que merece la pena no ver.

domingo, 9 de noviembre de 2008

un fin de semana 3 películas

No hay comentarios:
Sábado por la tarde.

El Trompetista. Vaya clasicazo. Kirk Douglas haciendo de músico al que le gusta el jazz en un tiempo en el que este tipo de música aún no era comprendida. Historia de amor fatal nada menos que con Lauren Bacall y salida de las tinieblas gracias a una estupenda y nada azucarada Doris Day. Blanco y negro del bueno y gran dirección de Michael Curtiz, el director de Casablanca, nada menos. Aparentemente es una película ideal para tarde de sábado y para coleccionar dentro de ese apartado de Cine sobre músicos. Pero quizá seal algo más, tal vez un clasicazo.


Sábado por la noche.

Haciendo algo así como día de cine temático (cine sobre música o músicos, que no cine musical) vemos esta amable -sólo aparentemente- película inglesa en la linea de ese cine social británico, realista, de barrio, de ambiente inglés que tanto me gusta (Billy Elliot, El Hombre que subió una colina, La Camioneta...) En este caso además se ocupan de músicos de una banda de un pueblo, con sus vidas entremezcladas y sus problemas, sobre todo uno muy importante: la mina de carbón en la que trabajan todos va a cerrar y van a despedirles a todos.

Domingo por la noche

Esta película es una tontería. Ahora bien, no sabemos si ese calificativo es un elogio o no. Porque el argumento va de eso de tonterías y de tontos. Lo primero que aprende uno al ver esta película es que existe una web desde hace años que se ocupa de dar premios a las personas que han muerto de una forma absurda y tonta. Es un humor un poco macabro, pero si se entra al trapo tiene momentos de cierta gracia. El protagonista es un abogado especialista en este tema que escontratado por una aseguradora para intentar prevenir este tipo de muertes "tontas". Tiene momentos de cierta gracia, humor un poco absurdo y grotesco pero si se deja uno llevar, pues eso, que sonríe.








domingo, 2 de noviembre de 2008

Último libro leído

1 comentario:


Es un libro para leer, pero sobre todo para ver, para mirar. Junto con la biografía de este excelente fotógrafo hay una buena colección de sus principales fotografías. Nacido a finales del siglo XIX fue uno de los artífices de que la fotografía entrara en los museos, que se considerara un arte y no solo una manera de retratar la realidad. Hasta entonces las fotos eran sobre todo retratos y fotos de carácter documental, pero Weston fué pionero en comenzar a usar esa otra mirada que caracteriza al fotografo artista. Además de hacer retratos y desnudos, una de las cosas que me más me gustan de este artista es que ya en esa época (los años veinte o treinta del siglo veinte) ya se fijara en detalles de esos en los que se supone que no se fija nadie. Grietas en las maderas, piedras, ramas de árboles y dotándolas de una fuerza expresiva fuera del contexto formal, creando un efecto plástico.














Weston comenzó su carrera como era lo habitual en aquella época. Trabajó de ayudante en un estudio y luego creo el suyo propio dedicado sobre todo a hacer retratos que era lo que se llevaba y daba dinero. Aparte él viajaba mucho para ir creando poco a poco sus colecciones.











Llegó a tener un gran reconocimiento en vida. Su obra está colgada en los principales museos y galerías del mundo y sus fotos están muy cotizadas.








Este era el amigo Weston.